miércoles, 20 de abril de 2011

¿Que es superpoblación?

La superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca:





ØEmpeoramiento del entorno
ØDisminución en la calidad de vida
ØDesplome de la población.





Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.

Actualmente, el crecimiento de la población mundial es una materia que ha provocado el estudio y el análisis desde diferentes disciplinas, y es que se ha duplicado de manera significativa el número de habitantes desde 1950, además, cabe señalar que esto no ha sido homogéneo, pues nunca ha tenido una tasa constante y ha variado de unos espacios geográficos a otros. Hoy en día, somos alrededor de 6,000 millones de habitantes en todo el planeta, y sin duda, esta sobrepoblación ha generado una serie de problemas en aspectos fundamentales como la producción de alimentos, servicios de educación y salud, falta de empleo, electricidad, combustibles, por mencionar algunos.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.

La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado.

La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario